Las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer se dirigirán a la formación y sensibilización en materia de igualdad de género

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta efeméride, la Diputación de Jaén ha programado distintas actividades de formación, de sensibilización y de reconocimiento al trabajo de municipios, instituciones y asociaciones en materia de igualdad de género. “El 8 de marzo es una efeméride del compromiso con el avance y

el bienestar de la mujeres, una fecha para la conmemoración de las conquistas sociales que han tenido como destinatarias a las mujeres y para revindicar que las políticas que se pongan en marcha llenen ausencias y remedien carencias que aún hoy, a pesar de los logros, hacen difícil la materialización efectiva de la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha manifestado la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, que ha presentado este programa junto a la alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero.

La Administración Provincial llevará al próximo pleno ordinario del miércoles, 29 de febrero, una declaración institucional elaborada por las ocho diputaciones andaluzas que “reconoce muy especialmente la labor de las mujeres en el medio rural e incide sobre el hecho de que aún hoy la pobreza, la brecha salarial, el desempleo, la triple jornada o el analfabetismo siguen estando más vinculados a las mujeres que a los hombres”, ha señalado la diputada de Igualdad. Además del reparto de carteles alusivos a este tema en los municipios jiennenses, la Diputación realizará a lo largo del mes de marzo una campaña titulada “Por y para la igualdad de género”, que incluirá la celebración de talleres educativos, representaciones teatrales y actividades de formación y sensibilización tanto para escolares como para adultos.

En concreto, la compañía de teatro “La Paca” representará la obra de teatro “El reino de los cuentos” en las localidades de Villanueva de la Reina y Fuensanta de Martos, los días 2 y 10 de marzo. A esta representación, adaptada a los más pequeños, se suma la realización de un taller educativo y lúdicoque llevará a cabo la empresa “Divereduca”. Esta actividad, dirigida a los escolares de 6º de Educación Primaria, se desarrollará en Sabiote (1 de marzo), Jódar (2 y 5 de marzo), Guarromán (6 de marzo), Ibros (7 de marzo), Villanueva del Arzobispo (13 de marzo), Navas de San Juan (13 de marzo) y Peal de Becerro (14 de marzo). “Con él, se pretende enseñar a estos escolares desde el juego, la creatividad y la experimentación científica, toda la lucha que las mujeres han tenido que hacer en los últimos siglos para conseguir derechos fundamentales”, ha apuntado Yolanda Caballero.
 
Las actividades dirigidas al público adulto se desarrollarán en Alcaudete (12 de marzo); Torreblascopedro y Mancha Real (13 de marzo) y Siles (14 de marzo) –en los que la compañía “Manuela Navarro” representará el monólogo titulado “La vida de las hembras o... una mujer actuando”–, así como en el municipio de Torreperogil, que será sede el jueves 1 de marzo de la jornada de formación “Una tarde con las mujeres y su historia”. A través de esta iniciativa, que dará comienzo a las 17.30 horas, en la Casa de la Cultura peroxileña, “se analizarán los avances y los retrocesos que han sufrido las mujeres en la historia más reciente de nuestro país”, ha señalado la diputada de Igualdad.
 
Manuela Ledesma –profesora de la Universidad de Jaén–, Fanny Rubio –escritora y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid– y Maribel Flores –senadora y portavoz de la Comisión de Igualdad del Senado– serán las ponentes que abordarán, respectivamente, el papel de la mujer tanto en la República como en el franquismo y la democracia. “Se trata de tres mujeres que llevan mucho tiempo trabajando por la igualdad y están muy comprometidas con este tema”, ha subrayado la alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero, que ha mostrado su satisfacción por que este municipio acoja estas jornadas, que se convertirán “en un espacio de formación y de reflexión para avanzar en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. A través de esta actividad “nos daremos cuenta de cómo se ha ido evolucionando a lo largo de la República, el franquismo y la democracia y se han ido consiguiendo avances en materia de igualdad, al igual que se han sufrido retrocesos. Es muy complicado y cuesta mucho conseguir avances y cuesta muy poquito perderlos”, ha manifestado Josefa Caballero.
 
La jornada finalizará con un acto promovido por las asociaciones de mujeres “La Alondra” y “Con otros ojos”, de Torreperogil, en el que se homenajeará a Antonia Mulero, una mujer que “siempre estuvo comprometida con la igualdad y que desde un instituto de Educación Secundaria supo captar la idea de que mediante la educación tenemos que avanzar y luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha apuntado la alcaldesa peroxileña.
 
El programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer diseñadas por la Diputación de Jaén también incluye la celebración el 8 de marzo de un acto institucional en el Palacio Provincial, en el que se procederá a la lectura de la Declaración Institucional y a la presentación del libro ganador del VI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad, titulado “El verdadero significado de la corresponsabilidad en el hogar”, cuya autora es Raquel Lucas Espinosa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies