La Diputación seguirá apostando por el cine español a través de los Encuentros, la Muestra de Cine Inédito y el programa de Cineverano

La Diputación de Jaén continuará manteniendo su apuesta por la cultura en general y el cine español en particular pese a la crisis económica actual. Así lo ha asegurado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, quien ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar las novedades de la programación vinculada al séptimo arte que la

Administración provincial tiene prevista para este año y en la que de nuevo se desarrollarán los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén y el programa Cineverano.

La diputada de Cultura y Deportes ha destacado “la apuesta segura que suponen estos programas”, en especial los Encuentros con el Cine Español, como se puso de manifiesto “en los Premios Goya, una gala en la que si repasamos la lista de premiados podemos comprobar cómo las dos películas triunfadoras, “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu, y “La voz dormida” de Benito Zambrano, acababan de pasar por Jaén”. Antonia Olivares ha recordado que los Encuentros se iniciaron en 1991, por lo que el pasado año cumplieron su vigésimo aniversario, un tiempo “en el que se han dado a conocer numerosas obras cinematográficas de la industria española actual a través del diálogo directo entre sus realizadores y el público aficionado”.

En estas dos décadas se han realizado, según ha detallado la diputada, un total de 158 encuentros con la presencia de más de 300 personalidades relacionadas con el séptimo arte, entre los que se contaban directores veteranos del prestigio de Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Vicente Aranda o Carlos Saura o jóvenes talentosos como Julio Médem, Juanma Bajo Ulloa, Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia, entre otros muchos. Para esta nueva temporada se han diseñado una serie de novedades de cara a este programa, entre las que Olivares ha resaltado “la celebración de conciertos como actividad paralela a los encuentros y la posibilidad de realizar alguna proyección en otros municipios de la provincia”.

En cuanto a las películas programadas para esta nueva edición de los Encuentros con el Cine Español, Antonia Olivares ha adelantado que “podremos ver “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz, que tuvo tres nominados a los Goya entre las que destaca la de mejor canción original para el baezano “Alis”, que precisamente realizará un concierto en Jaén con motivo de la proyección de esta cinta”. Igualmente está cerrado otro filme, “Grupo 7”, el último trabajo del sevillano Alberto Rodríguez que está protagonizado por Mario Casas.  

Por lo que respecta a la XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, la diputada de Cultura y Deportes ha avanzado que se desarrollará entre el 12 y el 19 de mayo, “una semana en la que la provincia de Jaén se situará como punto de referencia cinematográfico del país”, ha dicho Olivares, quien ha agregado que “aunque la programación aún se está cerrando, en principio incluirá la proyección de 19 títulos y se abrirá con la gala de entrega del Premio “Miguel Picazo” con el que como en años anteriores se reconocerá la labor de una figura del mundo del cine vinculada con la provincia de Jaén. Entre los largometrajes que se proyectarán, Antonia Olivares ha destacado “Katmandú”, de Icíar Bollaín, “Lo mejor de Eva”, de Mariano Barroso, o “Silencio en la nieve”, de Gerardo Herrero.

Además de estos dos programas, la responsable cultural de la Diputación ha puesto también el acento en el Cineverano, “una iniciativa que también se seguirá haciendo y que se lleva desarrollando desde 1992 en municipios menores de 20.000 habitantes en los que no haya salas comerciales estables”. Como en los últimos años, la Administración provincial desarrollará esta actividad en unas treinta localidades, donde se proyectarán nueve películas en otros tantos días consecutivos.

Por último, Antonia Olivares ha querido destacar otra novedad relacionada con la actividad cinematográfica, como es la colaboración de la Diputación con la XV edición del Festival de Málaga de Cine Español para la reedición del guión de “La tía Tula” que ya se publicó en el año 2005. “El Festival malagueño ha elegido esta cinta del jiennense Picazo como la película de oro, una sección donde se recupera un clásico de nuestro cine, de ahí que nos haya pedido que colaboremos en editar de nuevo este guión que tendrá mucha difusión entre los invitados a este certamen, los medios de comunicación que lo cubren y los lugares en los que se difunde”, ha concluido la diputada, quien considera que “es una excelente plataforma para difundir esta obra cuya publicación abre una ventana muy interesante de cooperación entre el festival de cine malagueño y la Diputación de Jaén”.        

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies