Francisco Reyes resalta el papel que juega Geolit en la investigación, la innovación y el desarrollo de la provincia

Geolit ha acogido la celebración de la Asamblea de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que ha reunido a más de 40 responsables de estos parques procedentes de todo el territorio nacional. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, -que ha participado junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila,

la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, al alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, y el presidente de APTE, Felipe Romera, en este acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán– ha hecho hincapié en el papel que ha jugado Geolit en la I+D+i de la provincia. “Este parque científico y tecnológico aporta investigación, conocimiento, innovación y desarrollo para que la actividad productiva jiennense sea cada vez más competitiva y, por tanto, genere mayor riqueza y empleo en nuestra provincia, un elemento clave en la actual coyuntura, en la que la promoción del empleo debe ser la principal obsesión y prioridad para todos”, ha señalado.

Durante su intervención, Reyes ha hecho hincapié en la evolución experimentada por Geolit desde su creación. “Desde sus inicios, Geolit despertó unas expectativas que creemos el tiempo ha convertido en realidades. Hoy, este parque y las empresas, entidades e instalaciones que alberga son un ejemplo palmario de que cuando se trabaja en colaboración los resultados son más fructíferos”, ha apuntado. En este sentido, ha recordado que ya son más de 20 las empresas que operan en este parque que fue impulsado por la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén y que, gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado, “se ha convertido en referente del entramado de la innovación, el desarrollo y la competitividad empresarial de Jaén y también de Andalucía”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado ante los asistentes a la asamblea de APTE el trabajo que se desarrolla desde Geolit en sectores estratégicos como el tecnológico, el financiero, las energías renovables o el aceite y el olivar. En este último ámbito, Reyes ha subrayado la vinculación de este parque científico-tecnológico en la competitividad de este sector, a través de las entidades que alberga, como la Fundación Citoliva, el Centro Tecnológico Avanzado de Energía Renovable, la Unidad de Investigación sobre el Aceite (UNICA), el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de Oliva y Salud (CEAS) o el Laboratorio de Sanidad Vegetal. Geolit es un enclave de conocimiento desde el que se contribuye “a que Jaén no sólo sea conocida por ser la mayor productora mundial de aceite, sino también por liderar todas las materias relacionadas con este producto”, ha apostillado.

Por último, Francisco Reyes ha señalado que este parque científico-tecnológico ubicado en Mengíbar ha sido “punto de lanza de la investigación y la innovación en la provincia”, ya que tras su creación se pusieron en marcha otros centros tecnológicos en la provincia de Jaén relacionados con sectores como el plástico (Andaltec), la cerámica (Innovarcilla) o el metalmecánico y de transporte (Cetemet), “completando así una red de centros avanzados que se interrelacionan e interactúan con la propia Universidad y su labor de investigación y en un futuro, con el campus científico tecnológico de Linares”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies