La Diputación edita un disco y libreto con danzas y canciones populares de la comarca de la Sierra Sur

La Diputación Provincial de Jaén ha editado el dvd y libreto “Danzas y canciones populares de Sierra Sur”, un recorrido por el folclore popular de los municipios del sur de la provincia jiennense que ha sido realizado por la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado esta obra

junto a la coordinadora de este dvd y directora de esta asociación, Pilar Sicilia, y el autor de los textos del libreto y cronista oficial de Alcalá la Real, Domingo Murcia.

“Es un magnífico trabajo, de gran profesionalidad y calidad, que ha sido fruto de una investigación de muchos años”, ha recalcado Olivares, que ha hecho hincapié en la trayectoria de esta asociación y en la labor que realizan para “difundir e impulsar las tradiciones” en la provincia. Asimismo, la diputada de Cultura y Deportes ha señalado la importante contribución de esta publicación a la difusión de la cultura y el folclore de la Sierra Sur, “ya que da a conocer no sólo los bailes, sino también los cantes autóctonos de esta zona de la provincia jiennense”, ha apuntado, además de que “contribuye a difundir el patrimonio cultural y el paisaje de estas localidades”.

Por su parte, Pilar Sicilia ha subrayado la labor de investigación que se ha realizado para hacer posible este dvd. “Se ha investigado de forma exhaustiva con el objetivo de que las generaciones futuras reciban un rico patrimonio cultural en toda su esencia”. Asimismo, Domingo Murcia, autor de los textos de este libreto, ha hecho referencia en su intervención a las características de esta comarca y de su cultura, que se han reflejado en este dvd. “El cancionero y las danzas de la Sierra Sur son un compendio de historias de amor y celos, de alegrías y expresión, de hondo costumbrismo y sentir popular, que están enraizadas en la gente de la comarca”.

 
Han sido más de 70 las personas, entre bailarines, coro, músicos y solistas, que han participado en la creación de esta producción audiovisual que realiza un viaje por diferentes enclaves de la comarca de la Sierra Sur. Los escenarios de rodaje han sido Alcaudete, Alcalá la Real, Frailes, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, en los que han recogido un total de 12 bailes. Así, este dvd refleja el “fandango” en su variante de Charilla (Alcalá la Real) o de Los Noguerones (Alcaudete), donde se denomina “rajao”. También se interpreta el fandango de Castillo de Locubín o de Valdepeñas de Jaén, de donde refieren asimismo su “jota”. El disco también realiza una parada en Frailes para recordarnos su “malagueña”, la “diana”, la “Trágala” o la “Culebra”; y también en Los Villares, de donde recogen la jota.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies