Diputación da luz verde a los nuevos convenios de los parques de bomberos de Alcalá la Real, Linares y Orcera

La Diputación Provincial de Jaén ha dado luz verde, en su Comisión de Infraestructuras y Servicios Municipales celebrada hoy, a las adendas a los convenios vigentes para colaborar con los ayuntamientos en la prestación del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS) desde los Parques Comarcales de Bomberos ubicados en Alcalá la Real, Linares y Orcera. Estas adendas

suman una aportación adicional por parte de la Administración provincial de cerca de 200.000 euros para el funcionamiento de estos tres parques. Esta cantidad se añade a los más de 985.000 euros recogidos en los acuerdos aprobados por la Diputación y los ayuntamientos de estas tres localidades el pasado mes de febrero.

Con estas adendas, la Administración provincial “mejora la financiación de este servicio en estos tres consistorios, que son los que han aceptado el planteamiento realizado por la Diputación de Jaén para sufragar de forma más equilibrada el coste de los SPEIS”, explica el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas. La propuesta supone un aumento medio de un 40% de la cantidad destinada en 2011 por la Diputación a los servicios que prestan los ayuntamientos titulares de los parques. El reparto de este aumento incorpora criterios objetivos para el establecimiento del mismo en función de las salidas que se realizan desde los parques comarcales a las localidades de su ámbito de influencia, la población a la que atienden, la superficie y las unidades urbanas que cubren.

A través de este sistema de financiación –que ha sido planteado por la Diputación a todos los ayuntamientos de la provincia con Parques Comarcales de Bomberos que están en funcionamiento, esto es, Alcalá la Real, Andújar, Jaén, La Carolina, Linares, Úbeda y Orcera, y para la próxima puesta en marcha del Parque de Peal de Becerro– la inversión inicial de de la Administración provincial a estos convenios sumaría cerca de 3 millones de euros. Asimismo, “con el objetivo de mejorar esta aportación y aumentar la cooperación económica que realizamos a los consistorios, teniendo en cuenta el difícil contexto económico en el que nos encontramos, la Diputación ha dispuesto dos partidas adicionales, una de 300.000 euros aportada directamente por la Administración provincial y otra de carácter extraordinario de 350.000 euros para sufragar en el año 2012 la aportación del resto de ayuntamientos de la provincia”, remarca Huertas, por lo que “nuestra inversión global superaría los 3,6 millones de euros”. Esto supondría un incremento medio de un 40% de la aportación de la Diputación a los SPEIS por “lo que no comprendemos cómo los ayuntamientos de Andújar, Úbeda, Jaén y La Carolina rechazan este planteamiento, que redunda en la mejora de un servicio fundamental para los ciudadanos y que supone un importante beneficio económico para los consistorios”.

El aumento de la financiación por parte de la Diputación para la prestación de este servicio se basa, de acuerdo con la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), en un nuevo modelo de los SPEIS que consiste, por un lado, en la creación de consorcios comarcales para la gestión de los Parques de Extinción de Incendios de los municipios menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de que el coste se distribuya entre las pequeñas localidades a las que se presta este servicio y, por otro, en la articulación de convenios de colaboración con los municipios de más de 20.000 habitantes a los que la LAULA obliga a contar con un parque de bomberos, como es el caso de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Andújar.

Las cantidades reflejadas en las adendas de Alcalá la Real, Linares y Orcera que han sido dictaminadas favorablemente por la comisión de Infraestructuras y Servicios Municipales responden a la aplicación de este modelo de gestión.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies