El Congreso de la Batalla de las Navas, punto de encuentro y reflexión sobre esta contienda y la convivencia entre culturas

Hoy ha dado comienzo en la Universidad de Jaén el Congreso Internacional “Miradas Cruzadas. 1212-2012 Las Navas de Tolosa”, que se convertirá hasta el próximo jueves, 12 de abril, en punto de encuentro sobre el análisis de esta contienda y sobre la convivencia y el intercambio entre culturas. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación

Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha participado en la inauguración de este evento junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y Patrice Cressier, presidente del comité científico de este congreso en el que se están dando cita más de 60 expertos procedentes de España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez y Estados Unidos.

“Se trata de una excelente oportunidad para retomar, en términos renovados, la reflexión sobre aquel momento histórico desde un punto de vista multidisciplinar, en el que se reconstruya el contexto político de ambos bloques, los componentes ideológicos de la confrontación y sus consecuencias”, ha señalado Reyes, que ha incidido en la necesidad de que esa reconstrucción del pasado se realice “desde una posición abierta en la que tengan cabida las interpretaciones de ambos bandos, abordando aspectos que distinguían a los contendientes y poniendo el acento en otras cuestiones como la convivencia, las transferencias culturales o los intercambios que se producían entre estas culturas”.

Asimismo, Reyes, que ha animado a los asistentes a conocer el patrimonio histórico, natural y monumental del paraíso interior jiennense, ha remarcado la importancia histórica de la Batalla de las Navas de Tolosa y la relevancia que tiene para Jaén acoger este congreso internacional, en el que se están dando cita “la mayoría de expertos mundiales en esta contienda y su contexto temporal” que “debatirán y dialogarán sobre aspectos relacionados con este enfrentamiento acaecido a primeros del siglo XIII que cambió definitivamente las relaciones y los equilibrios territoriales entre los Estados cristianos e islámicos no sólo en España, sino en toda la cuenca mediterránea occidental”.

Junto a este congreso, el programa conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa –diseñado por un comité integrado por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo rural de la Comarca Norte y el Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros– ha incluido ya la celebración de conciertos, actuaciones de danza contemporánea, ferias turísticas en Pamplona y Toledo centradas en esta contienda o la celebración de una muestra gastronómica, entre otras, a las que se sumarán en los próximos meses una recreación histórica o un centenar de actividades englobadas en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, en la que se incluye la de la Navas de Tolosa.

En este sentido, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha puesto de relieve la colaboración entre la Diputación, la Universidad de Jaén y la Junta para conmemorar el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa con el fin de brindar a la ciudadanía una celebración a la altura de esta efeméride. “El Gobierno andaluz ha apoyado y seguirá apoyando este tipo de acontecimientos que han marcado el devenir de nuestra historia. En concreto, cinco delegaciones han venido trabajando intensamente tanto para difundir el conocimiento de este acontecimiento histórico como para aprovechar las sinergias que surgen entre la cultura y el turismo para ofrecer un producto singular, apreciado por los visitantes y que reporta múltiples beneficios”, ha señalado.

Para ello, Purificación Gálvez ha recordado que se ha preparado un amplio programa de actividades que se suma a la oferta turística de nuestra provincia para hacerla más atractiva. “De hecho, en tres de las principales ferias turísticas que se han celebrado en los últimos meses, Tierra Adentro, Fitur y la ITB de Berlín, esta apuesta cultural ha sido uno de los referentes para la Consejería de Turismo, lo que refuerza que Jaén ofrezca cada día una oferta más amplia y variada”, ha concretado la delegada.

Por último, el Rector de la UJA ha destacado la envergadura de este congreso, por el elenco de ponentes “de prestigio” que acuden al mismo y que están analizando una batalla de gran relevancia histórica que tuvo lugar en la provincia de Jaén. Asimismo, ha añadido que la Universidad de Jaén, que es sede de este encuentro internacional, “puede contribuir desde el conocimiento al desarrollo del turismo, a través de este congreso, porque es una forma de dar a conocer la batalla y la zona”.

Cerca de un centenar de personas está asistiendo a este encuentro internacional que se estructura en seis bloques temáticos titulados: “La Batalla de las Navas de Tolosa y su memoria”; “El mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII”; “El proyecto almohade”; “Los estados cristianos peninsulares en la 1ª mitad del siglo XIII”; “Contactos, intercambios y legados” y “La cultura material. Continuidad e innovación”. Tras cada uno de ellos se desarrollará un debate entre los asistentes, cuyas conclusiones centrarán la mesa redonda que clausurará el congreso el próximo jueves, 12 de abril.

Francisco García Fitz, de la Universidad de Extremadura, ha sido el encargado de abrir el primero de estos bloques, con una conferencia centrada en la Batalla de las Navas de Tolosa. Tras él, María Dolores Rosado y Manuel Gabriel López han abordado “El intento de evitar la guerra: la carta del gobernador almohade de Jaén a Alfonso VIII”. Los prolegómenos y las consecuencias mediáticas del 1212, ofrecida por Chkib Chairi, de la Universidad de Tetuán, o el oficio en canto llano para la conmemoración de la Batalla de las Navas, por Mercedes Castillo, han sido también algunas de las conferencias de esta primera jornada, que continuará esta tarde con el análisis del mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII. Este segundo bloque temático contará con Mohamed Cherif, de la Universidad de Tetuán, Luis Oliveira, de la Universidad del Algarve, o Susana Aparicio, de la Universidad Pública de Navarra, entre otros importantes expertos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies