Ramón Coll ofrecerá hoy piezas novedosas de Listz y Ravel en el concierto inaugural del Premio “Jaén” de Piano

El Nuevo Teatro “Infanta Leonor” de Jaén acogerá esta tarde el concierto inaugural de la 54ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén, que será ofrecido por el pianista mallorquín Ramón Coll, quien esta mañana ha presentado junto a la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y la presidenta del jurado de este certamen, Ana Guijarro, las

piezas que tiene previsto interpretar. Entre ellas, Coll ha destacado “algunos valses novedosos, porque se han interpretado poco, de Listz y Ravel”, en un programa que incluye gran variedad de elementos y estilos, según ha remarcado el artista.

Previamente a esta actuación, que se celebrará a las 20.00 horas, tendrá lugar a las 19 horas en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el sorteo del orden de intervención de los concursantes en este certamen, que este año se prolongará hasta el próximo día 20 de abril. En este sorteo se conocerá el número definitivo de participantes de la 54ª edición, que como ha explicado la diputada de Cultura y Deportes, “estará entre 35 y 40, según las confirmaciones que tenemos en estos momentos”.

Antonia Olivares ha aprovechado esta comparecencia para agradecer y felicitar “al Consejo Asesor del Piano por su labor de promoción del premio, al jurado, especialmente a su presidenta Ana Guijarro por su implicación desde el primer momento, a los técnicos de Cultura y Deportes que se encargan del concurso y también a los medios de comunicación, por hacer un año más posible la realización de este importante evento musical”. Un certamen que este año presenta “numerosas novedosas con el objetivo de acercarlo aún más a la sociedad jiennense, especialmente a los jóvenes y a la provincia en general”, ha apostillado la diputada.

Por su parte, Ana Guijarro ha señalado que “hoy es un día grande para el concurso porque es cuando vamos a conocer a los verdaderos protagonistas, a los pianistas que participarán este año”. Entre estos jóvenes artistas, todos ellos menores de 32 años, tendrá que elegir el jurado presidido por Guijarro al ganador de este año. Precisamente sobre el jurado, su presidenta ha destacado que está formado “por pianistas de gran nivel, que sabemos lo que es estar en el lugar de los concursantes”. A todos ellos les ha agradecido “su amabilidad y generosidad”, además de que ha recordado “la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos”, una labor que “será difícil, pero que intentaremos hacer lo mejor posible”.

Entre los miembros del jurado también estará el concertista inaugural, Ramón Coll, de quien Guijarro ha subrayado que es “uno de los más grandes del panorama internacional”, aunque su faceta como intérprete se enriquece, según la presidenta del jurado, “por su enorme labor pedagógica, que ha marcado un hito a nivel mundial”. Respecto al concierto que ofrecerá esta tarde, ha indicado que presenta “una gran dificultad a todos los niveles”, y con su interpretación Coll “nos demuestra una vez más su profesionalidad, es un ejemplo para todos y un verdadero maestro del piano, así que creo que no hay nadie mejor que él para inaugurar esta edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”.

Por último, Ramón Coll ha explicado pormenorizadamente las piezas que esta tarde va a interpretar, entre las que se cuentan una de Brahms, con la que comenzará la actuación y “de la que voy a tocar sólo 5 de los 8 número que contiene, porque es bastante larga”. A continuación interpretará obras más pequeñas que han sido poco tocadas, como dos valses un tanto “olvidados” de Liszt, el segundo de ellos “incluso con aires sudamericanos”. Con Liszt terminará la primera parte del concierto, que proseguirá con varios valses de Ravel, “uno de ellos una obra fantástica para piano”, y finalmente acabará con los preludios de Rachmaninov, incluido un arreglo para piano que realizó Arcadi Volodos, y una polka dedicada al padre de Rachmaninov”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies