Alcaldes jiennenses conocen el proyecto europeo Medeea para mejorar la gestión energética municipal

Jaén acoge hoy la “Conferencia internacional sobre actuaciones de eficiencia energética en municipios sostenibles”, una actividad organizada por la Diputación Provincial de Jaén en la que se han dado cita alcaldes y técnicos municipales, en su mayoría jiennenses, para conocer y poner en común iniciativas impulsadas en las entidades locales con el fin de conseguir una mejor gestión de

la energía. Uno de los objetivos principales de esta Conferencia Internacional es dar a conocer el proyecto europeo Medeea, una iniciativa de la Unión Europea destinada a colaborar con localidades de países del Mediterráneo en la implantación de sistemas y herramientas que permitan ganar en eficiencia energética. La Administración provincial está siendo la encargada de impulsar este proyecto en ocho municipios jiennenses.

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, ha sido el encargado de abrir este encuentro que se está celebrando de forma paralela a la IV Feria de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2012, que se está desarrollando entre los días 18 y 20 de abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. “Este encuentro, así como Bióptima, suponen una apuesta valiente por la sostenibilidad económica, social y medioambiental frente a una crisis económica y al daño que se ha producido a las empresas de energías renovables con el Real Decreto que ha paralizado recientemente las primas que percibirían para producir energías eléctricas”, ha puesto de manifiesto Vera.

Con respecto al proyecto Medeea, están participando 72 municipios de Eslovenia, Portugal, Chipre, Grecia, Italia, Malta y España. Desde la provincia, son Puente de Génave, Villarrodrigo, Hornos, Bedmar y Garcíez, Santo Tomé, La Iruela, Chilluévar y Segura de la Sierra los municipios en los que se está desarrollando este proyecto piloto, que tiene una temporalidad de tres años, entre enero de 2010 y diciembre de 2013. Se busca conseguir que estas localidades obtengan el European Energy Award, un sello de calidad que certifica la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables.

Estos objetivos se encuentran en consonancia con el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea “en la que a través de la mejora de la gestión local, a base de reducir un 20 por ciento la emisión de dióxido de carbono e incrementar al menos un 20 por ciento el uso de energías renovables, se debe lograr el objetivo de ganar un 20 por ciento de eficiencia energética antes del año 2020”, explica Ángel Vera. Desde la Diputación se está actuando como estructura de apoyo y soporte para que los ayuntamientos jiennenses puedan alcanzar esta meta.
Durante el encuentro de hoy se expondrán muchas de las medidas que se están impulsando en la provincia, como el Sistema de Telegestión del Alumbrado Público en Santiago-Pontones, el cambio de alumbrado exterior con tecnología LED en edificios de la Diputación o los Planes de Optimización Energética, entre otras. También se han desplazado hasta la capital jiennense representantes de otros territorios participantes en este proyecto, como la comunidad autónoma de Murcia o la región italiana de Liguria.

Esta conferencia internacional se está desarrollando de forma simultánea a Bióptima, una feria que tiene como tema central las soluciones tecnológicas innovadoras y eficientes para la reducción de la dependencia energética y la creación de empleo: biomasa, servicios energéticos, climatización eficiente, nuevas tecnologías e innovación, entre otros ámbitos. “Esta feria ha encontrado su hábitat en la provincia de Jaén, que posee la mitad del potencial andaluz de generación de energía de la biomasa procedente del olivar: disponemos de 600.000 hectáreas de olivo, así como de las 317.000 hectáreas que suman los cuatro parques naturales que tenemos la suerte de disfrutar”, destaca Vera.

La Diputación cuenta con un estand en esta muestra desde donde se está dando difusión a diferentes actuaciones desarrolladas en materia energética, muchas de ellas en colaboración con la Junta de Andalucía. De esta forma, junto al Pacto de los Alcaldes y los Planes de Optimización Energética, se está ofreciendo información sobre otras medidas como el sistema de climatización instalado en Geolit o el proyecto Faro, que implica la sustitución de calderas de combustibles fósiles o electricidad por otras de biomasa en 95 colegios de la provincia, entre otros proyectos.

La Diputación figura entre los expositores de una muestra en la que se han dado cita productores de biomasa, empresas de servicios agrícolas y forestales, instaladores de sistemas de climatización, empresas de servicios energéticos, fabricantes de equipos y centros tecnológicos, entre otras entidades. En total, son más de 9.000 metros cuadrados dedicados en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos a la exposición de las últimas novedades en este sector.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies