El jurado destaca el alto nivel de la final y de todos los concursantes de esta edición del Premio “Jaén” de Piano

La final de la quincuagésimo cuarta edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial tendrá un nivel muy elevado, según se desprende de las palabras de la presidenta del jurado de este certamen, Ana Guijarro, durante la presentación de la final de este prestigioso premio, que tendrá lugar

mañana a las 19.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense. Junto a ella, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y los tres finalistas, el hispano-israelí Michael Davidov, el chino Yutong Sun y la coreana Miyeon Lee, han coincidido en resaltar la relevancia de este concurso internacional que se celebra en Jaén y el prestigio y la calidad que tiene.

En esta línea, Olivares ha agradecido y felicitado a la presidenta del jurado “por el trabajo desarrollado en esta edición”, y le ha pedido que “transmita a todo el jurado estas felicitaciones por su buen hacer, su profesionalidad y la brillantez que le están dando un año más a este importante premio”. Por su parte, Ana Guijarro ha incidido en “el alto nivel de los finalistas y de todos los concursantes de esta edición”, una afirmación que ha refrendado con el dato de que “de la primera fase clasificamos a 19 de los 32 participantes porque todos presentaban una elevada calidad”. Para la presidenta del jurado de esta 54ª edición, “conforme se han ido desarrollando las pruebas crecían las dificultades, cada vez hemos tenido que ser más sutiles para elegir a los que se clasificaban para las fases siguientes”.

En cuanto a los finalistas, Davidov se ha mostrado “halagado por participar en esta final” y ha destacado que “me he sentido muy a gusto con la organización, la gente que rodea al concurso y con el jurado, al que agradezco su confianza”. Este pianista, que ha contado que vivió durante unos años en Málaga, se ha sentido también “cómodo con la gente de Jaén, porque viví en Andalucía y estaba acostumbrado a este ambiente”, y finalmente ha señalado que de cara a la final no se siente “nervioso, pero sí emocionado y contento”.

El chino Yutong Sun también se ha mostrado satisfecho con “la amabilidad de la gente” y ha manifestado sentirse “muy bien” por ser finalista, pese a lo cuál ha dicho que “cuando termine el premio tendré que seguir trabajando”. Y es que con 17 años es el más joven de los tres finalistas. La más veterana, la coreana Miyeon Lee, ha coincidido en destacar “la amabilidad de la gente”, aunque realmente ha podido visitar poco la ciudad por la falta de tiempo y la lluvia. Aún así, ha recordado que ya estuvo en Jaén el año pasado participando en este certamen “que es muy antiguo y prestigioso, por lo que estoy muy contenta de haber alcanzado la final”.

Por último, los tres finalistas han señalado que para los tres sería muy importante ganar la final. La coreana Lee ha subrayado la oportunidad que supone grabar un disco: “Tener un cd en tu repertorio no es algo muy habitual y seguro que es bueno para mi futuro”, una opinión a la que se ha sumado Davidov, quien también ha puesto el acento en que “éste es el concurso más grande de todos los que he participado, así que sería una gran ilusión ganarlo y un estímulo para seguir trabajando”.

Finalmente, la presidenta del jurado ha valorado “la personalidad de los tres finalistas” como una de sus mejores cualidades, porque “han trasladado muy bien el mensaje que querían dar”. El jurado también ha tenido muy en cuenta, según ha explicado Guijarro, otras cuestiones “como la calidad interpretativa y las diferencias y matices que han mostrado al interpretar unas obras u otras”.   

Antes de esta presentación, ha tenido lugar la tradicional recepción que la Diputación ofrece a los miembros del jurado y del Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que este año ha sido presidida por la vicepresidenta de la Corporación provincial, Pilar Parra, quien ha destacado que “la profesionalidad de todos ellos es la que da prestigio a este certamen internacional”. En esta línea, Parra ha expuesto que “la calidad de las personas que tienen que dilucidar quién es el que mejor interpreta las distintas composiciones es la que garantiza, al margen de las cantidades como premio, que son importantes, esa calidad y prestigio”.

Pilar Parra ha recordado que “los miembros del jurado provienen de cinco países”, pero lo más relevante es que “son intérpretes, conocen perfectamente el mundo de la música, y nos parecía que tenían que darse cita en esta edición”. Una edición que, según ha descrito, “ha sido costosa en el sentido no de suponer más dinero, sino que ha habido que hacer un esfuerzo excepcional en un momento de crisis, pero nos parecía que era importante mantener, pese a los momentos difíciles que vivimos, este premio internacional por lo que significa de apuesta por la cultura y la música y porque la provincia de Jaén tiene que proyectarse al exterior”. Para la vicepresidenta de la Diputación, “no hay mejor manera de hacerlo que con un premio consolidado, uno de los más antiguos de España, que apuesta por los jóvenes de talento”.

En esta recepción, Ana Guijarro ha manifestado en nombre del jurado “lo orgullosos que estamos del alto nivel de esta edición, que según algunos de los que han estado aquí antes ha sido de las mejores”, y ha agradecido al presidente de la Diputación “la sensibilidad que tiene hacia el concurso, sobre todo en momentos de crisis como éste, una sensibilidad hacia el piano, la música y la cultura que engrandecen a la Diputación”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies