Diputación presenta en el XV Festival de Cine de Málaga el guión reeditado de “La tía Tula”, de Miguel Picazo

La celebración del XV Festival de Cine de Málaga ha sido hoy el escenario en el que la Diputación de Jaén ha presentado el guión de la película “La tía Tula”, del cineasta cazorleño Miguel Picazo. La Administración provincial ha reeditado esta publicación coincidiendo con la distinción de “Película de Oro” que este certamen cinematográfico otorga esta noche a

este largometraje, considerado como uno de los más importantes de la filmografía española.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, se ha desplazado hasta la capital malagueña para intervenir en la presentación de este guión, un acto en el que ha estado acompañada por el propio Miguel Picazo, el director y el coordinador general del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero y Juan Antonio Vigar, respectivamente, Luis Enciso –uno de los guionistas de “La tía Tula”–, y el coordinador de esta publicación, Enrique Iznaola. Olivares, que ha mostrado su satisfacción porque este certamen cinematográfico homenajee a Picazo “un cineasta que en todo momento ha hecho gala de sus raíces jiennenses”, ha hecho hincapié en la importancia que esta película, protagonizada por Aurora Bautista y basada en la novela homónima de Miguel Unamuno, tiene en la historia del cine español. “Se trata de uno de los mejores retratos de la sociedad española del franquismo, una obra maestra en la que Picazo replantea el texto de Unamuno y lo hace suyo, profundizando en temas que aún hoy sorprende que se tocasen en aquellos tiempos de represión”.

La publicación de este guión incluye una entrevista con su director y se compone además de diecisiete artículos en el que personalidades vinculadas al panorama cinematográfico español –entre las que figuran las actrices Assumpta Serna o Enriqueta Carballeira, los periodistas Boquerini, Andrés Arconada o Carlos Marañón, los directores Javier Aguirre o Chema de la Peña y críticos como Luis Alegre o Juan Antonio Porto, entre otros– ofrecen su visión sobre esta película. Además, esta publicación reeditada por la Administración provincial recupera secuencias de “La tía Tula” eliminadas por la censura de la época, un epílogo de la película que Picazo no incluyó, así como imágenes de la misma y un listado de los galardones obtenidos por este largometraje. “Con esta edición, desde la Diputación de Jaén profundizamos en uno de los clásicos de nuestro cine, un título imprescindible para entender la evolución de la cinematografía española, en la que Picazo es una figura clave”, ha apuntado Olivares.

Además de la reedición de este guión, otra de las actividades ligadas a este cineasta jiennense que la Diputación de Jaén lleva a cabo es el Premio “Miguel Picazo” que concede en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Este galardón, con el que se pretende reconocer la labor de personalidades del cine vinculadas a la provincia de Jaén o al propio Picazo, ha recaído ya en la actriz protagonista de “La tía Tula”, los directores Antonio del Real y José Luis Borau o el productor Antonio Pérez, entre otros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies