Reyes apuesta por el trabajo en red y la cooperación como vía para “enriquecer el tejido socioeconómico”

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han organizado la Gira Internacional para el Desarrollo Local “Fomento productivo: captación y gestión estratégica de la inversión privada”, con el objetivo de dar a conocer a autoridades electas, profesionales y técnicos de los gobiernos municipales de América Latina experiencias desarrolladas por organismos y entidades locales de

Andalucía. Los cerca de veinte participantes en esta actividad han llegado hoy hasta el Parque Científico-Tecnológico de Geolit, en Mengíbar, donde han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante un encuentro en el que también han intervenido representantes de empresas que operan en este parque.

Reyes ha presentado Geolit como “un espacio para la investigación y el desarrollo, con más de medio millón de metros cuadrados destinados a albergar empresas que tienen su razón de ser en la innovación, la sostenibilidad y la cooperación”. En ese sentido, ha incidido en la importancia de la cooperación y el trabajo en red, “entre empresas, de éstas con las administraciones públicas o la alianza de ambas con las instituciones del conocimiento y la investigación, como las universidades. En una red, la interrelación de fuerzas más pequeñas hace posible crear tejidos más ricos”, ha añadido Francisco Reyes.

Esta visita ha servido para dar a conocer las experiencias promovidas en Geolit, las distintas estrategias y programas que se impulsan, así como mostrar algunas de sus instalaciones. El presidente de la Administración provincial ha destacado el nivel de las empresas que operan en el parque, “firmas en vanguardia de la innovación, con un potencial enorme para trabajar en el mercado iberoamericano. Todas desde la base de la innovación y la sostenibilidad, que son pilares fundamentales para continuar en la encrucijada en la que actualmente nos encontramos como sociedad”.

Los participantes en esta gira han visitado el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, o la central de climatización con biomasa; proyectos vinculados a la eficiencia energética y al uso de las energías renovables, entre otras instalaciones. Esta tarde, este grupo de la UIM se reunirá con miembros de la Fundación “Estrategias”, institución presidida por Francisco Reyes encargada de elaborar el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies