Aprobada una nueva ordenanza para la Ayuda a Domicilio con la que se mejorará la calidad en la prestación del servicio

La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado en su comisión informativa de Igualdad y Bienestar Social una ordenanza que tiene por objeto regular el Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Corporación provincial en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes. Este nuevo reglamento, según la diputada de Bienestar Social e Igualdad, Sofía Nieto, “permitirá fijar unos

criterios que facilitarán la prescripción de las tareas a desarrollar en los domicilios de las personas usuarias en función de su grado y nivel de dependencia”. Esta ordenanza, por tanto, “atenderá sobre todo a las necesidades de cada usuario para determinar qué prestación se le da, lo que, en definitiva, contribuirá a mejorar la calidad de este servicio”, apostilla la diputada.

Además de esta importante cuestión, el nuevo reglamento, con el que, como explica Nieto, “queremos adecuar nuestra normativa a la estatal y andaluza en lo que se refiere a este tipo de servicios”, también establece la entrada al servicio, fuera del sistema de Dependencia, de casos urgentes de personas y unidades familiares que necesitaban de este recurso, así como de familias con menores en situaciones de especial vulnerabilidad.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social subraya “el esfuerzo que hacemos cada año y la sensibilidad de la Diputación para prestar este servicio fundamental porque somos conscientes del apoyo que representa para tantas familias de nuestra provincia y también por el empleo que genera, ya que los servicios de proximidad siguen siendo una buena oportunidad para cubrir tanto estas necesidades como para crear puestos de trabajo”. De hecho, según detalla Nieto, en 2011 fueron 4.114 las personas atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y 1.681 las que trabajan en este programa por lo que, sin lugar a dudas, es uno de los más importantes que desarrolla la Diputación, como lo demuestra también su presupuesto, que este año ascenderá a 29 millones de euros”. Precisamente en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio por el que se licitará el contrato para la prestación de este servicio durante 2012, un trabajo que actualmente desarrollan las empresas Clece y Macrosad.

El acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio se realiza a través de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, que tiene 14 centros repartidos por la provincia y desde los que se atiende a los municipios menores de 20.000 habitantes. El contacto con la ciudadanía es, por tanto, directo, y se presta tanto en las 91 localidades jiennenses que no superan los 20.000 habitantes como en las poblaciones que dependen de ellas. Estos Servicios Sociales Comunitarios elaboran el proyecto de ayuda a domicilio, que posteriormente se traslada desde cualquiera de los municipios de la provincia al Centro de Servicios Sociales comarcal y desde éste a la coordinadora de la Unidad de Mayores de la Diputación de Jaén, que es la responsable de dar el visto bueno al expediente que luego se traslada a la empresa prestadora del mismo para que en un plazo no superior a un mes desde que se elabora el proyecto se ponga en marcha el servicio en el domicilio familiar.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies