Más de una docena de proyecciones y una exposición sobre estrellas de los años 30, en la XI Muestra de Cine Inédito

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación jiennense alcanzará este año su undécima edición, que incluirá un total de trece proyecciones y numerosas actividades paralelas, entre las que se encuentran una exposición de fotografías sobre estrellas de los años 30, la proyección de una película para institutos y la tradicional entrega del Premio Miguel

Picazo, que este año se otorgará a la actriz valenciana, aunque criada en Arquillos, Inma Cuesta. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, explica que “pese al difícil momento económico en el que nos encontramos, hemos hecho un gran esfuerzo económico y de imaginación desde la Diputación para que esta semana cinematográfica mantuviera la calidad y el interés de ediciones anteriores”.

La programación de esta actividad se desarrollará desde el 12 al 19 de mayo, “una semana en la que Jaén será referente cinematográfico en España”, según Olivares, quien detalla que la muestra “tendrá como eje principal la proyección de trece películas, entre las que destacan el estreno nacional de la última cinta del director jiennense Antonio del Real, que lleva por título “Ni pies ni cabeza”. Además de este título se podrá ver también el pre-estreno de “Lobos de Arga”, de Juan Moreno, y los últimos trabajos de Emilio Martínez Lázaro, “La montaña rusa”; Icíar Bollaín, “Katmandú”; Gerardo Herrero, “Silencio en la nieve”; Mariano Barroso, “Lo mejor de Eva”; o “Verbo”, de Eduardo Chapero Jackson. Para presentar éstas y otras cintas, durante esa semana de mayo se desplazarán hasta la provincia de Jaén realizadores e intérpretes tan notables como Antonio del Real, Max Lencke, Emilio Martínez Lázaro, Icíar Bollaín, Christian Molina, Fernando Tejero, Emilio Gutiérrez Caba, Diego Martín o Verónica Sánchez, entre otros.

Junto al programa central de la XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, durante esta semana se celebrarán diferentes actividades paralelas “con el objetivo de llevar el séptimo arte a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes”, explica la diputada de Cultura y Deportes. Así, está previsto que en la Delegación de Educación se realice un pase especial para institutos de la película “De mayor quiero ser soldado”, de Christian Molina. “Entendemos que estas proyecciones son una manera de acercar al público joven a la cultura en general y al cine español en particular, y con ella queremos que los jóvenes se impliquen en las actividades culturales que se celebran en la provincia”, concluye Olivares.

Además, el Centro Comercial La Loma –donde se exhibirán la mayoría de las películas programadas– albergará desde el día 5 al 19 de mayo una exposición de fotografías de la revista Films Selectos titulada “Estrellas de los años 30”. La realización de esta actividad se enmarca en la colaboración que este año se ha iniciado entre la Diputación de Jaén y el Festival de Málaga de Cine Español, ya que este certamen también ha albergado esta exposición. Esta cooperación comenzó recientemente con la reedición por parte de la Administración provincial del guión de “La tía Tula”, obra del cineasta jiennense Miguel Picazo que ha sido nombrada “Película de Oro” este año por el festival malagueño.

Finalmente, durante la celebración de la XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén también están previstas las entregas del Premio “Miguel Picazo” a Inma Cuesta y de otro galardón, en este caso el que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), a la actriz sevillana Verónica Sánchez. De esta forma, Inma Cuesta, que este año ha estado nominada a los Premios Goya como mejor actriz por su papel en la cinta “La voz dormida” y que cuenta en su haber con numerosas películas y exitosas series de televisión, sumará su nombre al elenco de artistas que han recibido este premio con el que la Diputación reconoce anualmente a destacadas personalidades del cine español relacionadas con la provincia o con el director cazorleño Miguel Picazo. En esta lista se encuentran la actriz Aurora Bautista, el productor Antonio Pérez, los directores Agustín Díaz Yanes y Antonio del Real, el maquillador Cristóbal Criado y Carlos Cuadros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies