La Diputación acoge la presentación de “El Cruciferario”, un libro ambientado en la época de la batalla de las Navas

El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación del libro “El Cruciferario”, una novela histórica en la que su autor, el carolinense José Antonio Trujillo, utiliza a un personaje histórico, Domingo Pascual, -que fue el cruciferario, es decir, el portador de la cruz cristiana en la Batalla de las Navas de Tolosa– como hilo

conductor para narrar la vida de los principales protagonistas de esta histórica batalla de la que este año se cumple su octavo centenario.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el historiador carolinense Manuel Gabriel López Payer han acompañado a Trujillo en este acto en el que la responsable turística de la Diputación ha recordado que “la presentación de esta obra se enmarca en el amplio programa de actividades que este año estamos realizando desde la Diputación para conmemorar este aniversario”, una programación de la que ha citado el congreso internacional “Miradas cruzadas” celebrado en abril, la muestra gastronómica dedicada a la cocina de la época de la batalla o las actividades incluidas en el plan de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que se acaba de iniciar y que se prolongará hasta noviembre, entre otras. Sobre el autor en concreto, Ángeles Férriz ha detallado las numerosas publicaciones que tiene ya a sus espaldas José Antonio Trujillo, y ha incidido en que “este nuevo libro viene a enriquecer la literatura existente sobre este acontecimiento”.

Por su parte, Manuel Gabriel López ha confesado que “desde que leí las primeras páginas de esta novela me imbuí de la atmósfera y la trama de cada uno de los personajes que aparecen en la historia, empezando por el cruciferario”. Para este historiador, “más que una novela, esta obra es un auténtico libro de historia, por su rigor, pero contado con un lenguaje sencillo, ameno e inteligible”. López Payer ha explicado cómo está construida esta historia, que se basa en “un personaje real, Domingo Pascual, que fue completamente secundario pero a través del cuál conocemos a los principales protagonistas de este momento histórico, los reyes de Castilla, León, Navarra o Diego López de Haro”. Para este experto en la batalla de las Navas de Tolosa, leer estas páginas “permite entrar de lleno en el mundo medieval, empaparse de la atmósfera, de los personajes nobles y también de los crueles que vivieron esos días”. En definitiva, ha concluido López, “es una novela histórica escrita por una persona que no tiene pretensiones de ser un historiador, pero que sí cuenta con rigor cómo se desarrolló esta batalla”.

Por último, el autor del libro ha explicado que “lo que he pretendido hacer es contar la intrahistoria de esos años difíciles, complejos, con diferentes reinos, con fronteras, guerras y treguas continuas que llevaban a una dinámica perversa de enfrentamientos mutuos”. José Antonio Trujillo ha agregado que “he intentado hablar de Alfonso VIII o el Miramamolín, pero desde el punto de vista de un personaje secundario, algo así como lo que ha hecho Juan Eslava Galán en su última obra pero utilizando una persona real, que existió y participó en esta contienda”. Un personaje, Domingo Pascual, que fue cruciferario muy joven y que luego de mayor incluso llegó a ser nombrado arzobispo de Toledo, aunque falleció poco antes de ser consagrado”. Ese periodo vital, desde su participación en la batalla hasta su nombramiento como obispo toledano, sirve al autor para repasar su vida y el reinado de Alfonso VIII, los reinos de taifas, la España almohade o las relaciones entre territorios cristianos y musulmanes.

Además de esta novela, el doctor José Antonio Trujillo cuenta con una extensa trayectoria de publicaciones que han incluido diferentes ensayos como “La Italia de España” (2008), donde reflexiona sobre el proceso ilustrado de colonización de las Nuevas Poblaciones durante el reinado de Carlos III; “Lágrimas de papel”, sobre la vida y obra de los escritores Francisco Umbral, Sándor Márai y C.S. Lewis; o “Medicina basada en el Humanismo”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies