Dos proyectos de la Diputación agilizan la respuesta a incidencias en la red que suministra agua a 30 localidades

La Diputación Provincial de Jaén ha llevado a cabo dos proyectos dirigidos a optimizar la gestión de la red en alta que suministra agua potable a 30 municipios jiennenses. En total, más de 200.000 habitantes se beneficiarán de ambas actuaciones: una de cartografiado e inventariado de las redes de abastecimiento de agua potable en los consorcios de El Rumblar

y La Loma y la implantación de un sistema de telegestión en el Consorcio de la Sierra de Segura.

Más de 316.000 euros de inversión han supuesto estos proyectos, “que son ya una realidad para los ayuntamientos y, sobre todo, para los vecinos y las vecinas que van a tener un menor tiempo de respuesta ante las eventualidades de la red y para los que va a mejorar la calidad del servicio”, ha puesto de manifiesto el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, durante la presentación de estas actuaciones a los responsables municipales de las localidades beneficiadas.

Por un lado, la Diputación ha llevado a cabo el cartografiado, digitalizado e inventariado de las redes de abastecimiento de agua potable en alta de los consorcios de aguas de El Rumblar y de La Loma. “El proyecto supone tener acceso a una gran cantidad de información en tiempo real, lo que supone una herramienta muy útil para futuros desarrollos urbanísticos, así como para conocer exactamente el estado en el que se encuentra la infraestructura, además de reducir el tiempo de respuesta en lo que se refiere a la reparación de averías y trabajos de conservación”, ha añadido Huertas.

“Este trabajo permite saber por dónde discurren estas conducciones, así como contar con un registro de cada una de las instalaciones”, ha destacado Huertas sobre una actuación dotada con una inversión superior a los 93.000 euros. Este proceso realizado sobre cerca de 500 kilómetros de tuberías ha incorporado los datos obtenidos, tomados con la ayuda de dispositivos GPS, a un sistema de información geográfica; en el que también se han añadido más de 2.600 fotografías y registrado más de 2.300 elementos, como ventosas, desagües o caudalímetros, entre otros.

Por otro lado, se han destinado más de 223.000 euros a varias instalaciones electromecánicas y de telegestión en el Consorcio de Sierra de Segura, donde se presta la gestión en alta a las más de 5.500 personas que viven en los municipios de La Puerta de Segura, Génave y Puente de Génave. “Estos trabajos permiten mejorar los costes del servicio de agua y su calidad, así como anticiparnos a la hora de acometer la reparación de una avería”, ha explicado Huertas.

De esta forma, el diputado de Servicios Municipales ha detallado cómo “el sistema hace posible conocer los niveles de los depósitos, arrancar un sondeo a distancia, abrir y cerrar válvulas, controlar el nivel de cloración del agua en cada momento o medir los caudales”. Concretamente, se han instalado seis estaciones remotas en los sondeos de Valdemarín y Yegüerizos, depósitos de distribución en Puente de Génave y La Puerta de Segura y una estación de bombeo en Génave; así como una estación central de control en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de las Copas (Villacarrillo).

Si esta segunda actuación afecta a La Puerta de Segura, Génave y Puente de Génave. El primero de estos proyectos beneficiará a los habitantes de Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Cazalilla, Carboneros, Jabalquinto, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Villatorres y Guarromán (que constituyen el Consorcio de El Rumblar); así como Baeza, Begíjar, Canena, Cazorla, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Mancha Real, Rus, Sabiote, Santo Tomé, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda y Villanueva del Arzobispo (en el Consorcio de La Loma).
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies