La Diputación colabora en Futuroliva 2012, que se celebrará en Baeza entre los días 31 de mayo y 3 de junio

Baeza acogerá entre los días 31 de mayo y 3 de junio la VII Feria del Olivar Futuroliva 2012, un evento de carácter bienal centrado en el olivar y el aceite de oliva. “Este municipio se convertirá en el centro neurálgico del olivar con esta feria, que representa una oportunidad más para seguir reivindicando la importancia que tiene este

sector para la provincia de Jaén”, ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la presentación de este evento, en la que también han participado el alcalde baezano, Leocadio Marín, el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA-Jaén), Luis Miguel Martínez, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, y Sebastián Moreno, representante de Pópulo Servicios Turísticos, empresa organizadora de esta muestra.

Durante el acto, Francisco Reyes ha incidido en la importancia de esta feria para un sector “que sigue teniendo un peso fundamental en la provincia, ya que estamos hablando de 702 industrias agroalimentarias, 60 millones de olivos distribuidos en 550.000 hectáreas y una última cosecha récord de más de 675.000 toneladas de aceite”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado la oportunidad que esta cita ofrece para “hablar del futuro del olivar; ya que aunque sabemos lo que hay que hacer, no llegamos a hacerlo del todo, por lo que tenemos que reflexionar en esa línea”.

Al respecto, Reyes ha abogado por “agrupar la oferta”, recordando algunas iniciativas impulsadas en esa dirección, como Interóleo. Además, ha anunciado la puesta en marcha próximamente de una línea de ayudas de la Diputación para aquellas iniciativas que estén orientadas a la agrupación de la oferta. “Es necesario que desde la Administración Provincia mantengamos el apoyo, no solo a la producción, investigación y desarrollo del sector; sino también a la concentración de la oferta”.

Leocadio Marín ha subrayado durante su intervención la importancia que tiene este evento para la comarca y para la provincia, además de la necesidad de que “el tejido productivo y el tejido asociativo escuchen las voces de los técnicos, debatan y aclaren cuáles son las líneas de trabajo que se van a seguir”. Marín ha respaldado el apoyo del consistorio baezano a este evento sobre la base de la austeridad, “que no es ni miseria, ni destrucción del tejido social. Es una feria con menos recursos, pero defendiendo que es un ámbito de generación de actividad económica y de riqueza”.

Por su parte, Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, ha hablado sobre la programación de esta feria, que contará con 14.000 metros cuadrados de exposición. Entre las actividades previstas, ha anunciado la celebración de un seminario sobre oleoturismo organizado por la Diputación en el que se analizará la importancia del “oro líquido” en la restauración. “El objetivo será reunir a un buen número de cocineros con los que evaluar la relevancia del aceite en la gastronomía local”, ha apuntado Moreno.

Para Luis Miguel Martínez, “este tipo de actos de promoción y de reconocimiento de la problemática del sector son más que fundamentales y vamos a desarrollarlo pese a todas las dificultades”. La participación de UPA es “un honor y una responsabilidad en la situación que atravesamos de crisis tanto general y como en el sector”, ha manifestado Martínez, que ha señalado entre los asuntos de mayor preocupación la negociación de una nueva política agraria común, así como los bajos precios, “ya que nunca hemos podido vender el aceite a precios más baratos”.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies