La población de las Navas de Tolosa abre una exposición sobre la batalla que tuvo lugar hace ocho siglos

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha participado esta tarde en la inauguración de una exposición sobre la Batalla de las Navas de Tolosa, promovida por la Asociación de Vecinos “San Antonio de Padua” de la población de Navas de Tolosa, en el término municipal de La Carolina, que ha contado con la colaboración de la Diputación

de Jaén. La Sala de Exposiciones Temporales de este núcleo de población ha abierto sus puertas con la pretensión de ofrecer al visitante de las Navas un nuevo recurso turístico que le permita abundar en el conocimiento de este hecho histórico, acaecido hace ocho siglos, que es el que mayor dimensión ha dado a esta población.

La colección expuesta se titula "Un pueblo, un castillo, una batallas: las Navas de Tolosa" y se puede visitar en horario de 17 a 20.30 horas en un edificio del siglo XVIII, una antigua posada hoy acondicionada para albergar esta recopilación de objetos y piezas nunca antes expuestos. La exposición se divide en dos: la cristiana y la almohade. En la parte correspondiente al bando cristiano se pueden contemplar monedas, escudos, puntas de flecha, cascos, grilletes, espadas y cotas de malla, entre otros artilugios para la guerra. En esta parte de la exposición el visitante puede ataviarse con una cota de malla y un yelmo de acero para evocar esta época.

En la sección almohade, donde también se incluyen escudos, arcos utilizados en la contienda, herraduras, candiles, una jaima... También incorpora un cuño de bronce que permite al visitante acuñar su propia moneda como recuerdo de su paso por la sala. Además, la sala está engalanada con los escudos de las tropas participantes en la contienda e incluye igualmente la maqueta topográfica del entorno del campo de batalla.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies