Cerca de 400 personas recorrerán el entorno serrano de la capital en la I Carrera por Montaña “Jaén por Terra”

La serranía que rodea la capital jiennense acogerá el próximo 3 de junio la I Carrera por Montaña “Jaén por Terra”, una actividad organizada por el Club Deportivo de “Trail Runners Jaén” dedicada a la práctica del trail running (carrera por montaña). La Diputación Provincial de Jaén colabora en la organización de esta prueba que “recorrerá bellos parajes, donde

los participantes van a entrar en contacto con la naturaleza y, a pesar del esfuerzo, disfrutar de paisajes únicos como Jabalcuz, Puerto del Aire o La Mella”, ha destacado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, en la presentación de esta actividad.

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido esta rueda de prensa en la que también han intervenido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Higinio Vilches, el vicepresidente y el director técnico de la Federación Andaluza de Montaña, Rafael Huerga y Manuel Varo, el presidente del Club “Trail Runners Jaén”, Antonio Sánchez; así como el director técnico de la carrera, Miguel Ángel Gutiérrez. Todos en representación de las diferentes entidades que participan en la organización de esta prueba, entre las que también figura la Universidad de Jaén.

Durante su intervención, la diputada de Cultura y Deportes ha puesto de relieve el “compromiso con el medio ambiente, basado en el respeto y cuidado del entorno natural, como premisa para la organización de esta prueba”. En ese sentido, ha respaldado el apoyo de la Diputación “en el atractivo de la actividad y su apuesta de futuro, las posibilidades de promoción de nuestra tierra, así como el compromiso con la sostenibilidad”.

En la misma línea se ha expresado Higinio Vilches, que ha incidido en la promoción turística que proporciona esta prueba, que es la primera vez que se celebra en una capital de provincia andaluza. “Esta carrera va a contar con 400 participantes, que es el máximo que la organización admite, aunque ha habido una mayor demanda. Además, se estima que se acerquen cerca de un millar de personas para ver esta actividad, con la consiguiente inyección económica”, ha valorado el concejal jiennense.

Desde el Club Deportivo de Montaña “Trail Runners Jaén”, Antonio Sánchez ha puesto de manifiesto el aumento de la afición existente por esta modalidad deportiva como parte del auge del atletismo popular. “Hay necesidad de actividad física y de paisajes naturales, y Jaén es un marco incomparable e irrepetible para ello, ya que es la segunda provincia más montañosa de España. Estas circunstancias hacen de esta tierra el lugar adecuado como plataforma de lanzamiento de esta actividad”, ha subrayado Sánchez.

Las bases de participación en esta I Carrera por Montaña “Jaén por Terra”, disponibles en la web www.xterra.es, se abre a dos categorías: una dedicada a “corredores”, en la que tendrán que sortear un recorrido de 35,5 kilómetros donde salvarán un desnivel de 2.100 metros; y un nivel “senderista”, que tendrá que cubrir una distancia de 27 kilómetros, con desnivel de 1.600 metros. En ese sentido, el director de la prueba, Miguel Ángel Gutiérrez, ha valorado el circuito como “muy duro y exigente, tanto a nivel físico como técnico”.

El Club Deportivo de Montaña “Trail Runners Jaén” ha conseguido para la organización de esta prueba el apoyo de la Federación Andaluza de Montaña, que la ha reconocido como I Campeonato Provincial de Carrera por Montaña en Jaén; además de tener intención de integrarla en los próximos años en la Copa de Andalucía y, posteriormente, en la Copa de España. En ese sentido, Manuel Varo ha mostrado su satisfacción: “Jaén es una tierra que para esta federación es muy importante, donde se registra una actividad muy alta en escalada o senderismo, pero le faltaba este broche, el de la carrera por montaña”.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies