La Diputación de Jaén prepara una norma provincial de asistencia urbanística a municipios

La Diputación ha organizado en las diferentes comarcas jiennenses una serie de jornadas formativas en materia de urbanismo dirigidas a cargos electos municipales. “El urbanismo decide el futuro de nuestros pueblos y, lo que es más importante, la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas; ya que es la planificación de nuestros núcleos urbanos: una tarea importante y apasionante,

a la vez que compleja y delicada”, ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la apertura de la primera de estas acciones formativas, que se ha celebrado en Jódar. En su intervención, el presidente de la Administración provincial ha anunciado además la conclusión para el año 2012 de una norma provincial de asistencia urbanística a municipios, con la que se facilitará esta labor a los ayuntamientos.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, han participado también en esta jornada, una actividad que continuará mañana en Torredelcampo, el 12 de junio en Beas de Segura y el 13 de junio en Bailén. El objetivo es ofrecer a los responsables municipales políticos formación “en un área en la que los ayuntamientos más pequeños no suelen tener suficiente personal y técnicos cualificados y especializados, por lo que el compromiso de la Diputación es acercar la normativa vigente en Andalucía en materia urbanística a los representantes políticos, así como cumplir con la Ley de Autonomía Local de Andalucía que atribuye a las diputaciones la asistencia y cooperación con los municipios; en este caso a través de una labor de formación y asesoramiento”, ha explicado Reyes.

Las jornadas se estructuran en torno a una serie de ponencias a lo largo de las que se aborda en primer lugar el planeamiento urbanístico, con la figura del Plan General de Ordenación Urbanística como principal referente. En segundo lugar se aborda la gestión urbanística, afectada por la situación socioeconómica actual, para buscar soluciones imaginativas y novedosas que puedan activar nuestros municipios sin olvidar las autenticas demandas de los distintos agentes que intervienen en el proceso urbanizador. Finalmente se trata la disciplina urbanística y la legislación vigente.

Técnicos de la Diputación están siendo los encargados de impartir estas acciones formativas. En su mayoría pertenecen al Servicio de Urbanismo de la Administración provincial, desde el que se realizaron en el año 2011 un total de 631 expedientes y trabajadores para los municipios de nuestra provincia: desde la redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico; estudios, informes y trabajos de muy diversa naturaleza en el ámbito urbanístico, licencias de obra de apertura o estudios de impacto ambiental, entre otros trabajos.


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies